La frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana es una de las más transitadas del mundo. Más de 50 millones de personas cruzan la frontera cada año por motivos recreativos y comerciales. Desde la promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la frontera se ha convertido en un centro comercial dominante en la región.
La reconocida belleza natural de la región de San Diego-Tijuana es una razón más por la que millones de turistas cruzan la frontera. Como la segunda ciudad más visitada del hemisferio occidental, miles de personas van y vienen entre los dos países cada día.
A pesar de la frecuencia de los viajes, las leyes de control fronterizo en Tijuana son bastante estrictas sobre el movimiento de dinero. Traer más de diez mil dólares en efectivo o cuentas por cobrar a Tijuana sin declararlo a las autoridades puede constituir una infracción o un delito, según el monto omitido. Si no ha obtenido los formularios oficiales aprobados por el Servicio de Administración Tributaria, la infracción se sanciona con una multa del 20% al 40% del monto.
Aparte de los cargos de lavado de dinero, el delito también puede asimilarse o equipararse al contrabando, que se castiga con la pena de prisión.
Si ha sido detenido por las autoridades por viajar a México con dinero o cuentas por cobrar por un valor superior a los US $ 10,000, lo mejor es comunicarse con un abogado con experiencia en impuestos penales. En Meneses Legal, conocemos bien las leyes mexicanas y las leyes de California en torno al control fronterizo y al movimiento de dinero. Utilice su derecho a un abogado fiscal y obtenga a Fabian Meneses de su lado inmediatamente.
Además del movimiento de dinero, las autoridades en la frontera de Tijuana también pueden detenerlo, registrarlo, arrestarlo y acusarlo por lo siguiente:
Sin embargo, la buena noticia es que existen leyes que protegen a las personas que cruzan la frontera de revisiones o detenciones innecesarias en la Aduana mexicana.
Por ejemplo, al pasar por la aduana, todo el mundo tiene que pasar por el famoso semáforo fiscal, que es el sistema que se utiliza para determinar si la mercancía traída será revisada o verificada. Aquellos que obtengan un semáforo en rojo se someterán a un reconocimiento aduanero, lo que implica que se revisará la mercancía en su equipaje. Sin embargo, aquellos que obtengan luz verde, o retiro gratuito, no deben ser sometidos a revisión alguna y pueden salir de la comisaría fiscal sin mayores problemas.
Si la autoridad aduanera detiene a una persona que obtuvo luz verde para una revisión aduanera, se puede considerar ilegal ya que esto viola los derechos de la persona. Ninguna autoridad aduanera puede infringir esta regla de forma arbitraria. De ocurrir esto, puede resultar en la nulidad del procedimiento contra el particular y, en su caso, la nulidad del embargo sobre la mercadería.
Dado que muchas personas desconocen las leyes y los derechos aduaneros, es posible que no sepan que están detenidos ilegalmente. En este caso, los abogados fiscales de defensa criminal y los expertos en derecho de contrabando de Meneses Legal están aquí para ayudarlo.
Ser arrestado en cualquier lugar da miedo, pero cuando es en la aduana de otro país, puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Comuníquese con el abogado fiscal penal Fabian Meneses en Meneses Legal hoy para obtener una experiencia incomparable. Llámenos al (664)500-6896 en Tijuana o (619)777-86 or (664)500-689627 i n San Diego para empezar.